DIRECCIÓN ARTÍSTICA DEL FESTIVAL “LUIGI BOCCHERINI”

Desde que asumí la dirección artística del Festival Luigi Boccherini en 2016, la programación se plantea reflexionando sobre el concepto de cultura en su relación con la educación, como seña de identidad y como vehículo de transmisión:

“La identidad cultural es una riqueza que dinamiza las posibilidades de realización de la especie humana, al movilizar a cada pueblo y a cada grupo para nutrirse de su pasado y acoger los aportes externos compatibles con su idiosincrasia y continuar así el proceso de su propia creación”

(Declaración sobre las políticas culturales de la UNESCO en México 1982)

Existe un vínculo muy estrecho entre cultura y educación, siendo esta última la vía por excelencia de difusión de la primera y cuyo desarrollo en armonía es indispensable para la formación del individuo y el crecimiento de la sociedad. Asimismo, no se puede entender la educación sino en el contexto humano, histórico y artístico que nos brindan los marcos culturales de cualquier modelo educativo entendido en su más amplio sentido.  En el Festival se organizan Conciertos Didácticos en colegios e institutos y los Encuentros Pedagógicos.

En estos últimos, se cuenta con la participación de un amplio elenco de músicos en formación que aúnan esfuerzo y aptitud para la consecución de un único fin: la interpretación musical.

Como seña de identidad, el Festival se centra en la figura de Luigi Boccherini, quien residió en Arenas de San Pedro durante ocho años de su vida.  Su estancia en el Palacio del Infante Don Luis y prolífera creación artística, han enriquecido y dotado de personalidad a la cultura propia de la región. En el Festival, cuyas fechas coinciden con el fallecimiento del compositor, se interpreta y promueve su obra en conciertos de música de cámara y orquesta de cuerda. 

Tomando en consideración la faceta comunicativa de la música, el Festival organiza conciertos de música de cámara en los que el diálogo y la democracia  se perfilan con la expresión musical en cada una de las interpretaciones.

El Festival Luigi Boccherini es un encuentro que invita a la reflexión sobre la vida y obra del compositor; un espacio de creación artística en el que se promueve la interacción y pluralidad; y una celebración que, con fundamento en la educación musical y la cultura, se postula para servir de inspiración a generaciones futuras.